En la ciencia, la tecnología, la administración y, de hecho, muchos otros campos de actividad humana, constantemente se manejan cantidades.Estas se miden, monitorean, registran, manipulan aritmeticamente, observan o, en alguna otra forma, se utilizan en muchos sistemas físicos. cuando se manejan diversas cantidades es importante que podamos representar sus valores con eficiencia y exactitud. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analogía y la digital.
Representaciones analógicas En la representación analógica, una cantidad se representa con un voltaje, corriente o movimiento de un indicador o medidor que es proporcional al valor de esa cantidad. Un ejemplo de esto es el velocímetro de un automóvil, en el cual la deflexion de la aguja es proporcional a la velocidad a la que se desplaza el auto. La posición angular de la aguja representa el valor de la velocidad del automóvil, y la aguja sigue cualquier cambio que ocurra conforme el vehículo acelera o frena.
Otro ejemplo es el termostato común de una habitación, en el cual la flexión de la banda bimetalica es proporcional a la temperatura del cuarto. a medida que la temperatura varia gradualmente, la curvatura de la banda cambia en forma proporcional.
Las cantidades analógicas antes citadas tienen una característica importante: pueden variar gradualmente sobre un intervalo continuo de valores. La velocidad del automóvil puede tener un valor entre cero y, digamos, 100km/h. En forma análoga, la salida del micrófono podría encontrarse en cualquier nivel dentro de un intervalo de cero a 10mV (por ejemplo, 1mV, 2.3724mV, 9.9999mV)
Representaciones Digitales En la representación digital las cantidades no se representan por valores proporcionales, sino por símbolos denominados dígitos. para dar un ejemplo, consideramos el reloj digital, el cual da la hora del día en forma de dígitos decimales que representan horas o minutos. Como sabemos, la hora varia de manera continua, pero la lectura del reloj digital no cambia continuamente : mas bien, lo hace en etapas de uno por minuto. En otras palabras, esta representación digital de la hora del día varia en etapas discretas comparada con la representación analógica de la hora que da un reloj de pulso, donde ka lectura del cuadrante varia de modo continuo.
la diferencia principal entre cantidades analógicas y las digitales se puede enunciar en forma simple de la manera siguiente:
analógico = continuo
digital = discreto (paso por paso)
excelente explicacion y mu didactica
ResponderEliminar