hola buenas noches hoy intentare explicar de la mejor manera como darle mantenimiento a motores eléctricos de 2 h.p.
1.- lo primero sera desconectar el motor normalmente de 3 hilos no olviden bloquear la energía del tablero de conexiones o ccm, encintamos las puntas que queden libres para evitar posibles cortos circuitos.
2.- normalmente los motores están montados en el proceso ya sea químico o para mover bandas transportadoras en esta ultima por lo general están acoplados a reductores de velocidad, normalmente están atornillados a ellos con un tornillo de 3/8" así es que usaremos una llave de 9/16 para desacoplar, entre el reductor y el motor se forma una ranura si el motor lleva mucho tiempo operando es difícil de sacar hay que mover el motor hasta que quede fuera del reductor.
3.- una vez fuera procedemos a bajar el motor y llevarlo al taller o área de trabajo.
4.- limpiamos el motor antes de proceder a abrirlo.
5.- una vez limpio quitamos la tapa de atras normalmente vienen con un tornillo de 3/16 con cabeza de gota o tornillos de 3 mm allen
6.- después viene quitar el ventilador este esta acoplado a la flecha del motor con un perno (un pedacito de metal) solo basta con empujarlo o jalarlo con unas pinzas luego con un desarmador empujamos el ventilador hacia fuera ojo con no darle a la flecha del motor.
7.- el motor tiene dos tapas una atras y otra delante los cuales vienen acoplado con tornillos y solo retiramos los tornillos, una vez hecho esto hay que levantar levemente el motor y darle contra la mesa en la flecha de esta manera saldrán las tapas y con esto el rotor.
8.- de esta manera tendremos nuestro motor desarmador deberemos revisar que todo se encuentre bien estator, rotor, bobina, flecha, cuña, cuñero, flecha, baleros etc.
9.- si es necesario cambiar baleros hay que revisar el numero del balero y sacar los baleros viejos con un extrartor de baleros y poner los baleros nuevos
10.- si ya hemos terminado de darel mantenimiento necesario procedemos a armar el motor nuevamente.
11.- pintar el motor es opcional pero recomendable.
12.- hecho esto procedemos a montar el motor nuevamente al proceso, colocamos la cuña en el cuñero de la flecha y aplicamos grasa gris o anti-ferrante esto ultimo para evitar que el motor se amarre y sea mas fácil desmontar la siguiente vez, montamos el motor apretamos los tornillos fuertemente y conectamos el motor normalmente negro es linea 1, blanco linea 2 y rojo linea 3.
ahora esta listo para ponerlo en marcha, espero que esta guia o mini guia les sea util a muchos aveces hay inconvenientes no todos los motores están en condiciones regulares o buenas hay motores que están muy amarrados o los tornillos muy oxidados para esos caso hay que buscar la manera de dar mantenimiento sin dañar el motor
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